Este fin de semana se vino un episodio que seguramente la historia del internet recordara hasta el final de sus dias... y espero que este mismo no llegue tan pronto como algunos que por alguna razon u otra están tan desesperadamente esperando conseguir.
Este es probablemente el final de Megaupload, y si no, al menos el de todos sus archivos almacenados, que por consiguiente han quedado incautados por el FBI y que lo mas probable es que terminen eliminando. Y ahora me gustaria hacer una recopilación de lo que nos llevo a esta especie de masacre hacia los sitios web.
No la escribo precisamente para que todos la lean, sino para que quien aún siga sin comprenderlo del todo entienda, lo seria que se ha puesto la situación en tan poco tiempo y comenzando un año donde de por si, se profetizaba una catastrofe al final del mismo.
Internet como muchos lo conocimos en sus inicios resultaba ser un lugar novedoso y atractivo donde se daba a conocer por la interesante caracteristica de compartir datos a cualquier lugar del mundo, claro que tuvos sus tropiezos, especialmente cuando se volvio un medio de distribución pornografica, pero como podemos apreciar, los esfuerzos por detener esto ultimo valieron tanto como intentar parar un tren con un solo dedo.
Tras más de dos decadas de la creación de la más grande inovación tecnologica de la humanidad, se ha creado absolutamente TODO lo que podemos ver dentro de él. Los usuarios han puesto su granito de arena en cada visita, en cada pagina que han visitado, donde han visto, donde han programado, donde han hecho millones de clics en propositos infinitamente utiles y han construido un paraiso donde la palabra libertad podia leerse en cada rincon donde uno quisiera y donde todos tenian voz por igual.
Pero luego de años de prosperidad alguien vio que la casa donde la mayoria de nosotros practicamente vivimos no solo era amplia, sino que valia mucho, así que ya no solamente las corporaciones querian usar el servicio, sino que querian literalemente poseerlo hasta tal grado que no pudieras dar un solo clic sin que ellos terminaran beneficiandose, y el principio de esta tirania de internet comenzo (al menos oficialmente) cuando se lanzo la ley A.C.T.A. en 2008 y posteriormente la ley Sinde en España, las cuales tenian la finalidad de restringir el contenido con copyright en la web.
Tal ley, explicitamente se entendia como un ataque ante la pirateria de la web, donde el contenido subido por los usuarios ya era oficialmente considerado un crimen virtual, una ley que termino ejerciendo presión sobre los sitios grandes, pero que a final de cuentas no se consumo a tal grado como muchos esperaban.
Como prueba definitiva del control absurdo y burocratico que existe en Estados Unidos tenemos el caso WikiLeaks, un sitio que permitia un acceso de información que involucraba a lideres mundiales en escandalos y actos de corrupción fue cancelado en agosto de 2010, porque casualmente, y por una coincidencia que parecia sacada por el mejor ilusionista del mundo, su creador estaba involucrado en un crimen serio justo cuando se revelaba información bastante comprometedora en su sitio web.
Ante este cierre repentino, el grupo Hacktivista que abogaba por la libertad de expresión, Anonymous, no solo se hizo presente una vez más, sino que alzo la voz de tal manera que termino por dandose a conocer por todo el mundo. sus filas se engrosaron, invitando al ciudadano comun a no dejarse manipular por un sistema que una vez más , tan solo tenia el objetivo de plantar su bandera en un nuevo mundo y reclamarlo como suyo.
Pero el 26 de octubre del 2011 se lanzo una propuesta de ley que sonaba tan ridicula para el usuario de internet común, pero tan beneficiosa y jugosa para la industria a la cual le habian robado virtualmente lo que les pertenece, la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA, su segunda propuesta, lograron rebasar las aprobaciones del congreso y su propuesta "Anti-Pirateria" provoco las protestas PACIFICAS de MILLONES de cibernautas y de los grandes de la internet, tales como Google, Twitter, Facebook y Wikipedia, las cuales se 'apagaron' o censuraron en protesta por la dichosa ley.
Al final de cuentas SOPA fue congelada 'temporalmente' debido a la oposición y reacción oportuna de todos y cada uno de nosotros, y sin embargo, sin ley alguna, Estados Unidos y el departamento del FBI, lograron hacer de las suyas.
El 21 de enero del 2012 pasará a la historia por el cierre de uno de los mas grandes almacenadores de archivos en interenet, Megaupload, ¿La respuesta? Violentos atentados por parte de Anonymous a diversas paginas gubernamentales en todo el mundo, una verdadera guerra a nivel cibernetico... la World War Web, como algunos le llaman, se está llevando a cabo en este instante.
Actualmente sitios web como Taringa o Series Yonkis ya está en la mira de la agencia federal de investigaciones por posibles vinculos con Megaupload, y muchos otros sitios de distribucion de medios digitales, ahora están en constante temor y censuran, cierran, o restringen el contenido de sus paginas por temor a ser "los proximos" ¿Este es el mundo en el que queremos vivir en el futuro?
Hasta aqui la historia.
La lucha contra la pirateria no la llevan los artistas para empezar, las llevan las empresas que los manejan, y no pueden permitir que papi internet les quite el monopolio sobre la distribución que ellos ameritan tener, tanto habiamos avanzado, tanto habiamos actualizado nuestra manera de ver el mundo, y ahora, ¿Que tenemos?, un monton de gringos dispuestos a reemplazar todas nuestras busquedas en Google por un -Su busqueda no es valida, vuelva a intentar.-
Un medio que le pondrá un Alto a la libre expresión y al avance tecnologico de todas nuestros logros, que la libertad ya no se vea hacia el horizonte si no pagamos el precio que se exige por ella, un mundo donde el hecho de ir de vacaciones y poner fotos del hotel a donde fuiste te convierta en un delincuente peligroso.
Actualmente las leyes ya no se utilizan para proteger a la gente como solia ser, ahora están enfocadas a beneficiar a las empresas que nos tratan oficialmente como 1's y 0's que pueden ser borrados cuando les venga en gana.
Un futuro así se puede evitar, es cierto que la pirateria perjudica a las empresas, pero no a los artistas que dán a conocer su trabajo, el mundo en el que vivimos está plagado de pirañas burocraticas que solo quieren obtener el premio mayor a costa de "UNOS CUANTOS". Y la realidad de está situación...
...me enferma.
No soy alguien que promueva el hacking ni mucho menos el terrorismo, pero si vamos a permitir que nos manipule un gobierno que NI SIQUIERA ES EL NUESTRO, realmente tenemos que mirarnos en el espejo y ver que por el simple hecho de hacer algo que hacemos todos los dias podemos ir a dar a prisión, pagar precios altisimos, o simplemente abandonar el mundo del internet y buscar 'otra' alternativa; o luchar por conservar el progreso que tenemos acualmente.
POR FAVOR
Apoyen la libre expresión y manifiestense de manera PACIFICA en contra de estas leyes en sitios oficiales de protesta, eviten crear sus propios sitios para que el sitio en cuestion gané aún mas peso.
Mantengan el internet como lo conocemos actualmente, o tan soló será un vano recuerdo de 'sus años dorados' que jámas volveremos a ver.
Eso es todo.
El conocimiento es libre, siempre lo ha sido, pero el bolsillo y la mentalidad de algunos lo hacen poner en duda. No permitan que el internet deje de ser lo que siempre ha sido.