Ya es una tradicion milenaria celebrar con un poco de atraso los acontecimientos y festejos que ocurren, ¿culpa mia?, eso jurenlo xD, pero tambien hago responsable de ello a los deberes de la vida por los cuales debo el pan de cada dia (ojala me pagaran por respirar, pero ni que fuera politico ┐( ̄ー ̄)┌ ).
En fin, sin embargo esta celebración requiere un poco de nuestra atencion, especialmente tratandose de la fecha en la que fue lanzado uno de los juegos que cambiaron la forma de ver los juegos doujin para siempre... Touhou Project. Un dia 15 de Agosto de 1996, nace el primer Touhou Project: Highly Responsive to Prayers. Feliz 16 aniversario. (ノ>ヮ<)ノ
Ha pasado un tiempo desde que nuestra legendaria Miko volteaba cartas, corria y golpeaba a sus enemigos con una bola de Ying Yang al más puro estilo Arkanoid, fueron tiempos bastante dificiles para su creador ZUN, quien tuvo que aprender todo lo necesario para programar lo que hoy conocemos como una maravilla para el mundo del danmaku (copia barata de Arkanoid para aquel entonces xD).
Un pequeño gameplay para todos aquellos que no sepan de que diablos estoy hablando xD
Y despues de ese juego continuo con la tematica del danmaku pero a modo de shooter vertical y luego otro, y luego otro, y otro, y otro, hasta que se convirtiera en la GRAN gran franquicia que es hoy en dia.
Algunos preguntarán... "¿Y que si cumple 16 años? ...muchos juegos los cumplen...", pues si, pero dá la casualidad que ese tipo de juegos por lo general están sustentados por enormes corporaciones cuyo marketing le haria publicidad hasta a un juego mediocre y aún así mantenerlo con vida el tiempo suficiente para "sacarle jugo" al mismo y AUN así seguirse considerando una de las mejores industrias de videojuegos del momento (¿necesito mencionar nombres? xD).
Cumplir 10 o 16 años no cualquier compañia lo hace, y menos si es una sola persona la que saca todas las ideas y planeación del mismo. Si sumamos 14 juegos hechos para la saga de windows y 5 para pc-98, sumamos 19 juegos en 16 años, y considerando que ZUN además trabaja para otras empresas, eso nos deja con una cantidad impresionante de juegos que no solo tienen buena historia, sino que la calidad en su musica y su gameplay sobresalen incluso al ser desarrollados en tan poco tiempo. Preguntenle a cualquier programador de juegos si sacar 1 juego al año durante 16 años es cosa facil.
Y conservar esa alta calidad es algo muy importante porque de algun modo todo esto tiene un sentido en especifico; llegar hasta el publico y que el publico genere una respuesta positiva hacia el mismo, ¡Y QUE RESPUESTA!.
Touhou sumo fanaticos adeptos al danmaku desde un inicio, su creador, ZUN, estuvo de acuerdo a que cualquier obra de fan fuera considerada libre al igual que sus juegos; la generosa oferta coloco a los fanaticos de Touhou a un nivel inesperado, especialmente despues de que saliera el Touhou 6 -Embodiment of Scarlet Devil- para Windows, a partir de ese punto dejo de ser un hito danmaku en Japon y pasaria a convertirse en un fenomeno global en el mundo doujin.
Artworks, remixes, albums, covers, coreografias, animaciones, manga, juegos, doujin, hacks, parches de idiomas, figuritas, cosplays... el mundo del fandom de Touhou es enorme, y la lista es apenas una fracción de lo que ha llegado a ser el universo de Touhou. Y pesé a lo que sus mismos fans piensen... sigue creciendo.
Y todo esto por un jueguito de esquivar balas a lo loco xD.
Pero por esto y más... Touhou se ha ganado un lugar especial en su gente, sea buena o mala jugando, mientras que la comunidad crezca... Touhou no se detendrá... el engrane aún se mueve... y lo seguirá haciendo...
Feliz cumpleaños Touhou Project
Celebremos estos 16 años, con los personajes de ZUN /o/