lunes, 1 de septiembre de 2014

Doujins de Touhou en PS4?

Esta madrugada fue anunciada en la conferencia Japonesa de Sony algo que nos sorprendió a muchos, la posible exportación de algunos títulos doujin con temática de Touhou Project a la plataforma de la PS4/PS Vita.


     La conferencia de Sony anunciaba tanto los juegos más esperados como los nuevos, cuando de repente nos encontramos con uno que tenia la imagen de Zun mismo en un proyecto llamado "ZUN x Playstation", en donde se presentaba no solo a su creador, sino también al juego Double Dealing Character en la parte inferior.

     El vídeo muestra una presentación de varios juegos Doujin desarrollados por compañías que han crecido bastante con el paso de los años, tales como "Fushigi no Gensokyo 3" de Aqua Style, "The Genius of Sappheiros" de Strawberry Bose y "Touhou Sky Arena" de Area Zero; todas ampliamente reconocías en los círculos doujin de Touhou.




     Sin embargo el vídeo también muestra juegos de otras compañías como CubeType, Desunoya, Gatling Cat, y posiblemente otras involucradas, lo cual podría significar un cambio bastante grande con respecto a los futuros lanzamientos de juegos independientes de la saga Touhou Project.


     El mercado doujin ha sido considerablemente activo desde los últimos años y siempre ha estado ligado a eventos para distribuir su material, dígase la comiket, reitaisai, etc, etc. Pero la distribución digital siempre ha estado restringida debido a las políticas de Zun de no comercializar a escala masiva con sus personajes.

     De cierta manera esto se cumple al publicarse exclusivamente para japón, realmente mis expectativas con respecto a que lleguen de este lado del charco son bastante bajas considerando que los títulos nipones casi siempre terminan quedándose en su país de origen, quienes los traen para aca 'casi' siempre son fanáticos interesados en los juegos mismos.

     Aun así recordemos que en los últimos días Zun ha sido más flexible, e incluso, se ha animado a lanzar uno de sus juegos (Double Dealing Character) mediante la distribución digital del sitio Playism, y acto seguido, permitiendo que otros desarrolladores tengan la posibilidad de asociarse con PlayStation y su servicio de distribución digital. En palabras del mismo Zun: “Touhou fans will make it and grow it, together with PlayStation” (Los fans de Touhou lo harán y crecerán junto con PlayStation).
 

     En otras palabras, Sony cumplió con lo que había acordado al decir que apoyaría a los desarrolladores independientes; y hablando del ámbito doujin, simplemente digamos que algunas compañías han corrido con la suerte de crear productos que no solamente le gustan al publico, sino que los deja babeando por sus secuelas, precuelas y continuaciones.

     Sony vio (AL FIN!) todo el talento que desbordaban los juegos independientes del país nipon, no unicamente de Touhou, sino a nivel general, y esto podría darle a los creadores independientes la oportunidad de sobresalir como nunca antes lo habían hecho antes.

     Los rumores se esparcieron como pólvora en menos de 24 horas, y la gente ya sospechaba que Zun también tenia pensado publicar sus juegos en la mencionada plataforma, en especial, porque uno de sus juegos oficiales se presentaba al inicio; pero esto fue desmentido tiempo después por él mismo en su Twitter. Aparentemente no es su intención que la franquicia tome un rumbo comercial, sino dejar que los creadores de dichos títulos presenten sus productos ante el mundo y que puedan verlos con otros ojos... no solo como independientes, sino capaces de crear juegos que igualan o superan algunos de talla comercial.


(Adelanten a la hora 1, minuto 38)


¿En que nos beneficia esto?

     Antes de que consideren esto como un "Touhou ya se volvió mainstream", considérenlo como la oportunidad dorada para los desarrolladores de videojuegos, gente como tu o como yo que un buen día se levantaron de la cama con la ilusión de trabajar y vivir del mundo de los videojuegos, pero que se toparon con la realidad de un mercado que estaba muy cerrado ante los juegos "originales" y tuvieron que colgarse de Touhou Project para que incluso algunos pudieran fijarse en ellos.

     Han tenido un camino difícil para llegar a donde están, y cuando piensan en grande, por lo general es sinónimo de grandes sacrificios, los cuales pueden llegar a ser en vano si no están amparados y publicitados efectivamente. Está ha sido la razón de que numerosas empresas nazcan y mueran de la noche a la mañana; y de verdad duele ver un sitio web donde solo hay UN juego producido al que nadie le presto atención y mejor tuvieron que dedicarse a otra cosa.

     Esta alianza augura cosas buenas para las compañías que producen estos juegos, no hablemos unicamente de Touhou sino de los juegos nuevos y originales que todavía no existen, experiencias frescas y cautivadoras que la gente aclame por igual, porque serán producidas con un empeño igual de bueno como sus predecesoras, y el mundo de ZUN hizo posible una parte de esto.

     Bajo el amparo de una buena experiencia comercial, quizás lleguemos a ver entregas AAA, con gráficos, jugabilidad, sonidos e historias fantásticas... ¿Como puede ser esto una mala noticia?

¿En que nos perjudica esto?

     Aunque desafortunadamente, esto en parte, si... es una mala noticia... la llegada de Sony le ha abierto la puerta a muchas empresas, pero desafortunadamente se las cierran hacia el fandom... las traducciones al ingles de ciertos juegos serán muy complicadas a partir de ahora, a menos que las entregas aparezcan también en formato para PC.

     El Copyright se va a poner canijo con todas las nuevas entregas y ni pensemos en subir OST's de los juegos que publiquen, ya que ahora les pertenecerá una parte de los derechos de sus juegos. Los precios de los productos podrían llegar a aumentar, y empezar a añadir DLC's : (

     Y lo peor de todo, como había mencionado, dudo bastante que abandonen tierras niponas para llegar a occidente, en muy pocas ocasiones hemos visto juegos doujins llegar a sitios de distribución como Steam y mucho menos si acaban de aparecer del lado de Sony, no sería una buena movida comercial decir "Ahora tenemos algo que nadie más tiene... pero también lo pueden conseguir en la tienda de enfrente" xD

     Y ya para acabar, la Comiket y Reitaisai podrían perder algo de energia en cuanto al ámbito doujin de juegos, obviamente los únicos títulos que no veremos (al menos los demos se salvan xD) serán los de las compañías que tengan acuerdos comerciales con Sony, lo que es una lastima, ya que Desunoya, una de mis compañías favoritas está incluida en el video que presentaron. Sin embargo no se ha especificado nada aún, así que probablemente sus versiones fisicas tambien puedas ser distribuidas bajo criterio de los mismos creadores.

¿Y esto es bueno o malo?

     Yo lo sigo viendo como algo muy bueno, desde el punto de vista del desarrollo y de que estas empresas han trabajado muy duro para llegar hasta donde están, y que Zun y Sony reconozcan su esfuerzo al brindarles espacio y la oportunidad de promocionarse es la prueba de que quieren dejarlos llegar hasta donde ellos quieran.

     Quitando de lado lo malo, podremos tener experiencias más disfrutables de ahora en adelante, no todo está perdido (no es que lo haya estado desde el principio), pero las convenciones no se verán desprovistas de juegos de ahora en adelante (ya quisieran xD), tengo la confianza de que personas tomen a estos desarrolladores como ejemplo a seguir, ahora teniendo el estandarte un tanto más arriba, pero sabiendo que pueden triunfar trabajando en lo que más les gusta y asegurando su porvenir ofreciendo lo mejor que tienen.

     Nacerán nuevas empresas esperanzadas en hacerse notar y estoy seguro de que Zun también les brindará su apoyo, la comunidad crece día con día, y lo seguirá haciendo, parafraseando al buen Mamarracho y a ElAsesinador, la PC ha demostrado que no necesitamos consolas para disfrutar de buenos juegos, pero mientras que estas compañías tengan influencia comercial, eso impulsará a otros a desarrollar para ellas.



Los invito a leer la opinión de Mamarracho en el Blog de The Oriental Zero, haciendo click aquí


Gracias por su atención.