Como algunos ya sabran, este blog trata mayoritariamente sobre Touhou Project asi que tambien es necesario comenzar por lo mas basico, saber cual fue su inicio y la perspectiva con la que fue concebido...
Primero, algo de Historia
El proyecto "Touhou Project" tuvo origen en un grupo de estudiantes de la universidad de Tokio Denki conocido como "Amusement Makers", que fue el lugar en donde su creador ZUN (Jun'ya Ota), tuvo la idea de programar un juego basado en la musica creada por el mismo, trabajando junto con Amusement Makers creo los 5 primeros juegos de Touhou Project, programados especialmente para la plataforma "PC-98".
- Highly Responsive to Prayers (1996)
- Story of Eastern Wonderland (1997)
- Phantasmagoria of Dim.Dream (1997)
- Lotus Land Story (1998)
- Mystic Square (1998)
El inicio de este juego no fue realmente como lo conocemos hoy en dia... su gameplay era distinto en muchos aspectos e incluso me costo bastante creer que el video que veran a continuacion perteneciera a la primera entrega de la saga.
Para comenzar, la protagonista de estos juegos (Que hoy conocemos com Reimu Hakurei) no tenia nombre, el objetivo del juego no era dispararle a los enemigos, sino manipular una bola de ying yang lanzandole talismanes y golpendola para que se rebotara a donde se deseaba con el objetivo de voltear las cartas, durante las batallas contra los jefes de nivel tambien era fundamental evadir sus patrones de balas.
A partir del segundo juego se concibio la idea de un shooter vertical, donde evadir los patrones de balas era tan importante como golpear a tu objetivo con tus disparos, en la tercera el gameplay se implemento un modo versus con una pantalla dividida, el tercero y el cuarto tenian un gameplay bastante similar al segundo, pero con algunas mejoras, nuevos personajes, mas bombas y mas opciones de disparos.
He aqui algunas capturas de los juegos 2do. al 5to...
Sin embargo la relacion que llevaba ZUN con Amusement Makers no iba demasiado bien, y terminaron separandose. Por su parte, ZUN creo su propia compañia conocida como "Shangai Alice" (de esta se sabe que es el unico miembro, siendo el mismo, programador, diseñador, compositor y escritor de sus propios juegos), la cual continuo con la saga de Touhou Project lanzando un nuevo titulo en 2002, para el sistema operativo Windows...
- The Embodiment of Scarlet Devil (2002)
- Perfect Cherry Blossom (2003)
- Imperishable Night (2004)
- Immaterial and Missing Power (2004) - En colaboracion con Twilight Frontier.
- Phantasmagoria of Flower View (2005)
- Shoot the Bullet (2005)
- Mountain of Faith (2007)
- Scarlet Weather Rhapsody (2008) - En colaboracion con Twilight Frontier.
- Subterranean Animism (2008)
- Undefined Fantastic Object (2009)
- Touhou Hisōtensoku (2009) - En colaboracion con Twilight Frontier.
- Double Spoiler ~ Touhou Bunkachou (2010)
- Fairy Wars (2010)
El efecto danmaku
A partir de ese entonces los juegos de Touhou project han llegado a ser lo que conocemos hoy en dia, siendo la primicia del segundo juego de la saga la evasion de balas provenientes de diversos patrones que se encuentran a través del juego, proporcionados principalmente por los jefes de nivel (o cualquier cosa viviente xD), los cuales pueden ser bastante complicados de vencer dependiendo de la dificultad con que se juegue. Existen 4 niveles de dificultad 'Facil, Normal, Dificil, y Lunatic', pudiendo desbloquear un modo especial conocido como 'Extra' al terminarlo en nivel normal sin usar continues.
Lo unico que varia en estos niveles es la cantidad de balas a evadir, y en algunos casos, uno que otro ataque extra proveniente del jefe final.
Para que se comprenda bien lo que es el Danmaku, dejo esta imagen para que lo observen bien.
Aunque recordemos que tambien existe un nivel 'facil' xD
Popularidad en aumento
La popularidad de los juegos de Touhou Project cada vez es mayor, principalmente porque los trabajos realizados por fans de la saga dan mucho de que hablar, en primer lugar, los fanaticos cuentan con el permiso de su autor para realizar este tipo de trabajos, ellos pueden utilizar libremente su material, modificarlo y publicarlo sin temor a violar derechos de autor, ya que el mismo ZUN asegura que cualquier trabajo hecho por fanaticos tiene tanto merito como el suyo. Debido a esto, incontables cantidades de remixes de sus canciones, videos animados, juegos doujins, mangas e incluso un OVA, nos han llegado haciendo que la popularidad de este juego crezca constantemente.
Touhou Project tambien ha recibido el Record Guiness por 'El juego hecho por fans de mayor propagacion a nivel mundial'. Esto demuestra el gusto de las personas por este juego, ya sea por su gameplay, su musica o incluso por los trabajos realizados por los mismos fans, es y será un buen juego. Y con 15 años de historia tambien ha quedado inmortalizado en la historia de los juegos de disparos verticales.
Espero y les agrade la reseña... : D